top of page
Buscar
  • Foto del escritorFrancisca Ortiz Vergara

¿Cómo recuperar tu propiedad? Todo lo que necesitas saber

Actualizado: 12 mar

Por distintos motivos puedes requerir recuperar tu propiedad, puede que la hayas prestado, dado en arriendo o firmado algún otro tipo de contrato a fin de entregar a alguien por un tiempo, y ahora estás en el dilema de recuperarla, por ello hoy queremos contacte cómo recuperar tu propiedad.

precario
Recuperar propiedad

Para poder saber cómo proseguir, lo primero es conocer en qué situación te encuentras con la persona que está en la propiedad, ¿Celebraron un contrato? ¿Se ha realizado algún pago? Ello es fundamental para conocer la causa a seguir, ya que, si interpones la acción equivocada, es probable que pierdas el juicio.


No existe contrato escrito ni de palabra.


En este primer caso nos encontramos en la situación de que una persona vive en tu propiedad, pero nunca se firmó ni un contrato, ni han acordado un pago mensual, aunque sea de palabra.

Si este es tú caso, tu solución es un juicio precario, ya que hay una persona viviendo en tu casa o departamento que no tiene un fundamento para vivir ahí y solo lo ha hecho porque tu no sabías o porque lo toleraste por un tiempo, pero ello no implica que debas seguir aguantándolo, por ende, puedes solicitar al Tribunal la restitución de tu propiedad.

El juicio precario es un juicio relativamente corto, ya que consta de una audiencia en que el demandado debe contestar la demanda, para luego comenzar un periodo de prueba de 8 días hábiles y finalmente el juez dicte la sentencia ordenando la restitución de la propiedad, sin embargo, si la persona no restituye la propiedad debe realizarse un cumplimiento forzado, por el cual se buscaría la restitución con el auxilio de la fuera pública.

En este juicio debes estar representado por un Abogado, por ello contáctanos y deja en manos de tu Abogada para recuperar la propiedad.


¿Por qué el pago mensual afectaría en este caso?


Porque es este caso existiría un contrato de arrendamiento, en el cual tu le has entregado la propiedad y este paga una renta mensual, pero simplemente no firmaron un contrato escrito. Esto es muy importante, ya que si demandas un juicio precario y esta persona acredita que paga renta mensualmente, existe un fundamento para que viva ahí, por ello el juez rechazará tu demanda de precario.

Por ello, debes dejar claro que no existe ni un contrato y contar toda la relación con la persona, ya que inclusive una promesa de compraventa es un título por el cual el juez rechazaría la demanda.


Existe un contrato con la persona que vive en la propiedad


Si este es el caso, lo que debes hacer es atacar el contrato y ir al caso en específico. Por ejemplo, si existe un contrato de arrendamiento debes demandar el término del contrato o el desahucio, de lo cual puedes conocer un poco más en este blog; por otro lado, si hay un contrato de promesa de compraventa que nunca se cumplió y no quieren restituir la propiedad, la demanda idónea es una acción reivindicatoria, en donde debes probar tu dominio para recuperar la propiedad.


¿Necesitas recuperar tu propiedad? Exista o no un contrato, podemos ayudarte en ello. Escríbenos o envíanos un correo a contacto@abogadaschile.com para realizar la gestión.

834 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page