Buscar
  • Francisca Ortiz Vergara

¿Has sido un padre o madre responsable en el pago y te han retenido el 10%?

Este último tiempo ha sido un motivo usual de consulta de padres o madres que han pagado la pensión de alimentos, pero se han enterado que aun así tienen deuda y por eso les han retenido el 10%, ¿por qué ha ocurrido ello? Existen principalmente dos motivos que queremos tocar hoy.



Pago en una cuenta distinta


El motivo más usual que hemos conocido este último tiempo es porque los padres o madres que están obligados al pago de la pensión de alimentos han pagado, pero en una cuenta distinta a la establecida por el Tribunal; inclusive, algunas veces esto ha sido de común acuerdo por comodidad. Entonces, en la práctica ha pagado la pensión, pero para lo que el Tribunal tiene acceso, no ha pagado, motivo por lo que se establece una deuda muchas veces millonaria .


¿Qué puedes hacer en este caso?

En este caso podrás oponer una excepción de pago al Tribunal, debiendo acreditar dichas transferencias realizadas mensualmente, a lo que el Tribunal querrá escuchar a la contraria previo a resolver. Eventualmente el Tribunal puede citar a una audiencia especial para un mejor resolver respecto de la deuda alimenticia y el pago realizado en una cuenta distinta.


¿Qué puedes hacer si has pagado por mano?


Lamentablemente debes acreditar el pago realizado, por lo que un pago realizado por mano no tiene forma de acreditarse. En este caso deberás estar a la buena fe de la contraparte de admitir que se ha pagado por mano.


Pago sin reajuste


La pensión de alimentos suele ser regulada con un reajuste anual conforme a la variación del IPC o del Ingreso Mínimo, por ende, en el caso hipotético de que el año 2010 regulaste la pensión de alimentos en el 40% de un ingreso mínimo, equivalente a $68.800 en la época, es que actualmente el 40% de un ingreso mínimo equivale a $130.600, motivo por el que, si sigues pagando la cantidad inicial, has generado una deuda por la diferencia a pagar por el reajuste anual.


¿Necesitas asesoría jurídica? Escríbenos o envíanos un correo a contacto@abogadaschile.com para realizar la gestión.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo