top of page
Buscar
  • Foto del escritorFrancisca Ortiz Vergara

10 beneficios del divorcio

¿Te has separado hace muchos años y aún no has realizado tu divorcio? Si aún te encuentras en la duda si proceder con tu divorcio o no, es necesario que conozcas 10 beneficios del divorcio para que puedas tomar la decisión correcta


divorcio
10 beneficios del divorcio

1.Término del vínculo para la herencia.


Lo primero a considerar es que tras el divorcio tu cónyuge ya no mantiene un vínculo legal contigo, por lo que dejará de ser tu heredero(a).

Si es tu preocupación que tus bienes o tu dinero sea compartido entre tus hijos y tu cónyuge ante tu eventual fallecimiento, es importante que realices tu divorcio, ya que de lo contrario tu cónyuge es uno de tus principales herederos, independiente de los años que puedan llevar separados.


2. Puedes demandar compensación económica


Si durante la convivencia matrimonial no trabajaste por dedicarte a las labores del hogar y/o cuidado de los hijos, por lo que consideras debes ser indemnizado(a), la instancia para poder pedir la compensación económica es en tu divorcio.


3. Dejará de afectar tu cónyuge en asuntos crediticios

Si en la actualidad o eventualmente a futuro requieres acceder a un crédito hipotecario o de consumo, es importante que consideres que para la evaluación crediticia serás considerado como casado(a), por lo que la situación económica, considerando sus deudas, serán tomadas en consideración para tu evaluación.


4. Puedes liquidar la sociedad conyugal o renunciar a los gananciales


Si has contraído matrimonio en sociedad conyugal, esta será disuelta una vez se declare el divorcio, por lo que puedes liquidar la sociedad conyugal o renunciar a los gananciales dependiendo de lo que te es más conveniente.


5. Postular a beneficios sociales de vivienda


Si deseas adquirir una propiedad a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), debes saber que uno de los requisitos es que tú o tu cónyuge no sean propietarios de una propiedad o hayan sido anteriormente beneficiados, toda vez que SERVIU entrega el beneficio a una familia y no de manera individual.

En razón de ello, puedes requerir tu divorcio para poder postular con SERVIU, ya que la simple separación no basta para poder postular.


6. Los bienes que adquieras no serán parte del matrimonio


Es importante considerar que si se encuentran casados en sociedad conyugal, los bienes que adquieran son compartidos en el matrimonio, independiente del tiempo de separados, ya que mientras no se proceda con el divorcio la sociedad conyugal no ha sido disuelta.


7. Puedes recibir la herencia sin necesidad de la firma del cónyuge


Si eres mujer y te encuentras casada en sociedad conyugal, debes saber que al momento de recibir una herencia requerirás de la firma de tu cónyuge para aceptar la herencia.

En razón de ello, puede ser beneficioso estar ya divorciada ante la eventualidad de percibir una herencia.


8. Puedes contraer matrimonio nuevamente


Atendido a que no te encontrarás en matrimonio, puedes contraer matrimonio con tu pareja actual sin necesidad de esperar un plazo para ello.


9. Cambiar tu estado civil


Una vez se encuentra inscrito el divorcio, tu estado civil pasará a ser divorciado o divorciada, poniendo término al vínculo matrimonial con tu cónyuge.


10. Dar término a una etapa de tu vida


A pesar de ser el último número, para muchas personas es muy importante, ya que para muchos implica cerrar una etapa de la vida a fin de continuar tu vida desde cero, con la tranquilidad que necesitas.


127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page