top of page
Buscar
  • Foto del escritorFrancisca Ortiz Vergara

Cese de convivencia: El primer paso para tu divorcio

El cese de convivencia es el documento que permite acreditar la fecha exacta de la separación del matrimonio, lo que permitirá realizar en uno o tres años tu divorcio, es por ello que es el primer paso para tu divorcio.


abogada cese de convivencia
cese de convivencia

¿Qué es el cese de convivencia?


Es un certificado realizado ante oficinas del Registro Civil e Identificación que permite establecer la fecha exacta de la separación del matrimonio a fin de realizar más adelante el divorcio de mutuo acuerdo o el divorcio unilateral, una vez haya cumplido el plazo correspondiente.


¿Para qué sirve el cese de convivencia?

El cese de convivencia sirve para acreditar el tiempo de separación con su cónyuge a fin de realizar el divorcio. Una vez cumplido un año o tres años desde la realización del cese de convivencia podrá inciar su juicio de divorcio.


¿Cuándo es necesario realizar el cese de convivencia?


Si ha contraído matrimonio desde el año 2005 en adelante debes realizar el cese de convivencia. La Ley de Matrimonio Civil establece que la forma de acreditar el tiempo de separación para el divorcio se realiza con el cese de convivencia, el cual puede realizar solo o de mutuo acuerdo con tu cónyuge.

Si has contraído matrimonio desde el año 2004 hacia atrás no requieres realizar el cese de convivencia.

¿Cómo solicitar el cese de convivencia?


Para solicitar el cese de convivencia debes acercarte a cualquier oficina de Registro Civil y exponer que necesitas realizar tu cese de convivencia. Para ello debes llevar lo siguiente:

  • Tu cédula de identidad.

  • Tu dirección actualizada.

  • La dirección actualizada de tu cónyuge.


¿Se puede solicitar el cese de convivencia por internet?


No, este se debe realizar de manera presencial ante cualquier oficina de Registro Civil. Una vez realizado puedes volver a descargar el documento, para ello debes ingresar a la página de Registro Civil (pinche aquí para solicitar el acta de cese de convivencia en PDF). Debes ir a matrimonio y descargar el informe de cese de convivencia, te pedirá ingresar tu clave única para luego enviarlo a tu correo.


¿Cuánto tiempo se demora el cese de convivencia?


Esto depende, si lo realizas solo usted o con tu cónyuge, ya que el hacerlo de mutuo acuerdo con tu cónyuge permite que el trámite quede terminado el mismo día, sin embargo, si es realizado solo por ti, requiere ser llevado posteriormente ante Tribunales de Familia para su notificación, lo que implica que puede durar alrededor de 1 mes.


¿Existe la constancia de cese de convivencia?


No, ya que este es un certificado emitido por Registro Civil. Sin embargo, hay personas que realizan una constancia de abandono de hogar, pero el documento requerido es el cese de convivencia.


¿Puedo suplir el cese de convivencia?


Sí, ya que la ley permite creditar la separación con otros documentos, estos son:

  • Mediación familiar

  • Transacción aprobada por Tribunales.

  • Escritura o acta protocolizada ante Notario sobre el cese de convivencia.

  • Notificación de demanda que regule relaciones mutuas como alimentos, bienes, cuidado personal, relación directa y regular (visitas).


Te invitamos a seguirnos en nuestro Instagram para encontrar más información sobre este y otros temas que serán de tu interés. Si tienes más consultas no dudes en escribirnos por Whatsapp AQUÍ.



.


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page