top of page
Buscar
  • Foto del escritorFrancisca Ortiz Vergara

Compensación económica en el divorcio: ¿Cuándo y cómo solicitarla?

El divorcio es un proceso complejo que involucra diversos aspectos legales, emocionales y económicos, uno de ellos es la compensación económica, un derecho que asiste a cualquiera de los dos cónyuges mientras cumpla con los requisitos que establece la ley.

En este blog te explicaremos en qué consiste la compensación económica, cuándo se solicita, cuales son sus requisitos y cómo se determina el pago.


balanza de dinero
compensación económica

¿Qué es la compensación económica?


La compensación económica es un pago que puede percibir aquel cónyuge que sufrió un menoscabo económico durante la relación matrimonial por no haber trabajado o haberlo realizado en menor medida de lo que quería y podía por haberse dedicado a los cuidados de los hijos en común y/o a las labores del hogar.

Debes considerar que si pudiste desarrollarte intelectuamente en tu profesión o haber emprendido en la medida que querías y podías no correspondería un pago de compensación económica.

Por otro lado, si tu situación económica se ve en desmedro por haber trabajo, pero para aumentar el patrimonio de tu cónyuge, correspondería un pago de compensación económica para ti.


¿Cuáles son sus requisitos?

Para recibir el pago de la compensación económica debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • No haber trabajado durante la convivencia matrimonial o haberlo hecho en menor medida de lo que querías y podías por dedicarte a labores del hogar y/o cuidado de los hijos.

  • Haber sufrido un menoscabo económico producto de las actividades de crianza y labores del hogar.

¿Qué considera el Juez para determinar el monto de pago?


Para determinar la existencia y la cuantía de la compensación económica el juez puede considerar la duración del matrimonio y convivencia de los cónyuges, la situación patrimonial de cada uno, la edad, el estado de salud, la situación previsional, la posibilidad de reinsertarse al mercado laboral del cónyuge que solicita el pago, entre otros aspectos similares.

He de considerar que un aspecto primordial que el Tribunal considera son las cotizaciones previsionales que dejó de pericibir el cónyuge solicitante durante la convivencia matrimonial, lo que afecta sus ingresos en la vejez.


¿Cómo se paga la compensación económica?


La compensación económica puede ser pagada en dinero, sea en efectivo o cuotas, en bienes, en traspaso de derechos, constitución de usufructo e inclusive con traspaso de fondos de AFP.


¿Cuándo se solicita la compensación económica?


La compensación económica se debe esablecer en el momento del divorcio o de la nulidad del matrimoio, por lo que si has decidido realizar tu divorcio debes considerar si debes solicitar compensación económica o si eventualmente tu cónyuge puede solicitar el pago de ella.


Si el divorcio es por culpa, ¿corresponde el pago de compensación económica?


Cuando aquel que solicita la compensación económica es el cónyuge que a su vez incurrió en el hecho grave por el que se puso término a la relación, como infideldiad, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, entre otros, el juez puede disminuir el pago de compensación económica o inclusive negar su pago.


La compensación económica es un derecho que puede ayudar a equilibrar las cargas económicas entre los cónyuges después del divorcio. Si crees que puedes tener derecho a este beneficio, consulta a tus abogadas especializadas en derecho de familia y divorcio para ser asesorado(a) sobre tu caso particular.


Reciba su asesoría legal, contactenos por celular o whatsapp a los números +56 9 7348 3032 o +56 9 6516 1294, o al correo electrónico contacto@abogadaschile.com



1035 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page