top of page
Buscar
  • Foto del escritorAriana Barros Escorza

¡Desde el extranjero te puedes divorciar en Chile!.

Sólo debemos aclarar ciertas cosas...

 



Las personas van cambiando sus rumbos y entre ellos, salen del país a nuevas oportunidades, pero no siempre resolviendo puntos importantes, como lo es el estado civil. 


Nos llegan muchos casos en donde nos consultan “¿cómo me divorcio si estoy en el extranjero?” pero la respuesta no es única y acá las podrás aclarar. 


Primero debemos saber donde contrajeron matrimonio, si lo hicieron acá en Chile o si fue en el extranjero pero lo validaron en Chile. En estos casos nosotras podremos ayudarlos. Si es que te casaste en otro país y nunca validaste, debes divorciarte en el país donde contrajiste matrimonio.


Luego, saber quién está en el extranjero, si es su cónyuge o usted, además de saber la voluntad del otro de realizar el divorcio. Si existe voluntad, podría optarse por el divorcio de mutuo acuerdo y el cónyuge fuera del país puede otorgar un mandato a la abogada que lo vaya a representar. Si ambos están fuera, ambos deberán otorgar mandato. 


El mandato se otorga ante el consulado del país en donde se reside, debiendo pedir cita para ello, pero que en ese sentido le podremos aclarar sus dudas. 

En caso de que no haya voluntad, si usted quiere iniciar estando fuera del país, se necesita un mandato, pero si es el otro cónyuge el que está fuera del país, en dicho caso debe iniciar el divorcio normalmente pero pidiendo que se designe un defensor de ausentes. 


El defensor de ausentes representará a su cónyuge y resguardará los derechos de este, por lo que se seguirá un juicio tal cual como si su cónyuge estuviera en el juicio, el cual incluso tiene menos tiempo de duración el juicio. 


Si es importante que sepa que los costos de los honorarios del defensor será de su parte, pero lo positivo es que no dependerá de la voluntad del otro de hacer o no el divorcio y la tranquilidad de poder rehacer su vida sin tener los problemas relacionados a lo patrimonial. 


En caso del divorcio de mutuo acuerdo se presenta al tribunal la demanda con el o los mandatos, acompañando lo necesario como prueba y solo esperar la sentencia. En el caso de divorcio unilateral, se deben realizar las audiencias correspondientes, que por lo general se hace todo de una vez, dictando la sentencia el juez en la misma.


En ambos casos, con la sentencia, sólo quedará inscribirlo ante el registro civil y ya estará completamente listo su trámite. 


Si es que está en algunas de estas situaciones, lo invitamos a contactarse para que con gusto poder resolver sus dudas e iniciar el proceso de divorcio que le permitirá estar tranquilo/a. 


Reciba su asesoría legal, contáctenos por celular o whatsapp a los números +56 9 7348 3032 o +56 9 6516 1294, o al correo electrónico contacto@abogadaschile.com


301 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page