• Foto del escritorAriana Barros Escorza

Despedido en pandemia ¿Puedo reclamar?

Actualizado: 27 feb

hombre despedido
Despedido

Muchas son las dudas que se generan al momento del despido, ya que muchas son las variables para saber que es lo que se puede o no demandar. Uno de estas variables son los plazos para reclamar ante los Tribunales Laborales.

En un periodo normal, sin que exista las particularidades que se han generado por la pandemia, existen plazos para iniciar demandas en razón al despido, ya sea por despido injustificado, nulidad del despido, incumplimiento de contrato de trabajo y tutela laboral; en todos los casos se debía accionar dentro de los 60 días siguientes al despido y este se suspende en aquellos casos que se interpone el reclamo ante la inspección del trabajo, pero que de todos modos, no puede superar a los 90 días hábiles desde la separación del trabajador.

Pero debido al estado de emergencia que nos encontramos, se publicó una ley el 2 de abril del 2020 en que entrega a diferentes materias del derecho ciertas flexibilidades en torno a sus requisitos, como es el caso del derecho procesal laboral.

En este sentido, la ley 21.226 en su artículo 8 inciso 3°, en el cual señala que los plazos tanto de prescripción como caducidad se prorrogará hasta 50 días hábiles desde el cese del estado de excepción constitucional de catástrofe, es decir, que el plazo de 60 o 90 días hábiles se encuentra ampliado hasta la actualidad y hasta que se ponga termino a dicho estado de excepción.

Por ejemplo, si usted fue despedido el 24 de marzo del 2020, en un periodo normal usted no podría iniciar una demanda si en el mes de junio de 2020 inicia una demanda, sin haber realizado el reclamo, ya que se entendería que el plazo caducó (pasó más de 60 días hábiles).

Lo mismo si con misma fecha se despide a trabajador, en que, si realiza el reclamo ante la inspección, pero ese trabajador inicia la acción en el mes de agosto (pasó más de 90 días hábiles)

Pero debido a la ley 21.226, dicho situación no ocurrirá, debido a que existe esta prorroga que permite que su caso pueda tener futuro, pudiendo interponer una demanda si su despido, por ejemplo, fue hace más de dos meses o cinco meses.

Si fue despedido y quiere saber si puede demandar por alguna prestación laboral o su despido fue injustificado, entre otros, envíanos tu información, ¡te podemos ayudar!