¿Cuándo un despido es INJUSTIFICADO?

Todos alguna vez han sido parte de un contrato de trabajo que se ha terminado y algunos pueden pensar que ese término es injustificado, pero ¿cuándo un despido pasa a ser injustificado? Hoy queremos contarte sobre ello para que te enc, por e el esorado para la próxima vez que te encuentres en dicha situación.

La regulación de nuestro derecho para la relación de trabajo, ha procurado proteger a los trabajadores al ser considerado el más débil en la relación laboral, por ello se ha establecido, entre otras cosas, un sistema de estabilidad del empleo, po cual el empleador solo puede poner término al contrato de trabajo cuando concurran ciertas causales legales, debiendo ser invocadas y fundamentadas, es justo ello lo que provoca que algunos despidos sean injustificados.

Anteriormente fue publicado un blog que indica las causales por la que puedes ser despedido y dentro de esas mismas causales se encuentra el despido injustificado por su mala aplicación.

Entonces, ¿cuándo el despido es injustificado?

Generalmente, el despido injustificado se da por una mala aplicación de caso fortuito o fuerza mayor del artículo 159 del código del trabajo, de las causales de despido del artículo 160 del código del trabajo o por un despido por necesidades de la empresa.

Veamos el primero, la causa de caso fortuito o fuerza mayor debe fundarse en un hecho de tal entidad que el empleador no pueda continuar con el giro de la empresa y se vea obligado a cerrar, por un hecho ajeno a su voluntad, sin la posibilidad de que el trabajor sea trasladado a otra filial, debiendo avisar al trabajor en un plazo de 6 días hábiles siguientes a la desvinculación, además de fundamentar la causal. Por ello, si no se cumplen estos requisitos, el despido puede ser declarado como injustificado.

Veamos el caso del artículo 160 del código del trabajo, como has visto en nuestro blog de causales del despido, para aplicar una de ellas debe cumplirse su requisito en específico, por ende si no se cumple el requisito, el despido es injustificado.

Por ejemplo, si la causal es por la "no concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada", ya sea por faltar 2 días seguidos, 2 lunes al mes o 3 días al mes, mientras tú si tenías una causa justificada, como el encontrarte con licencia médica u otra, el despido puede ser declarado como injustiticado.

Algo similar ocurre con el despido por necesidades de la empresa. Como leíste en nuestro blog, este es un despido que ocurre por la racionalización, modernización o cambio en las condiciones del merdaco o la economía que hace necesaria la separación del trabajador, por ello, el empleador debe fundamentar en su carta de despido que cambio en las condiciones del mercado o economía, o modernización realizada, trajeron como consecuencia la necesidad de separar al trabajor. Si no es debidamente fundamentado o simplemente no se fundamenta, el despido puede ser declarado como injustificado. Ello aún más si posteriormente hay otra persona ocupando tu antiguo puesto de trabajo.

¿Puedes ser despedido verbalmente?

No, el despido debe ser fundado y entregado mediante una carta escrita, por ende, un despido verbal genera un despido sin invocar causa legal.

¿Qué efectos genera la declaración del despido injustificado?

Primero, debo aclarar que no serás reincorporado a tu antiguo trabajo, sino que su efecto es que serás indemnizado por haber sido despedido(a) en forma indebida.

Con ello, es que tu indemnización por años de servicio será aumentada en razón a la causal de despido que fue invocada por el empleador, ello de la siguiente manera:

• En un 30%, si se hubiere dado término por aplicación improcedente de necesidades de la empresa

• En un 50%, si se hubiere dado término por aplicación injustificada de las causales del artículo 159 o no se hubiere invocado ninguna causa legal para dicho término;

• En un 80%, si se hubiere dado término por aplicación indebida de las causales del artículo 160.

¿Cómo declarar el despido injustificado?

Para ello debe presentarse una demanda ante Tribunales en el paso de 60 días desde la desvinculación, a fin de seguir un juicio en donde el juez determinará si fue o no justificado y en caso de no serlo, la indemnización que el ex-empleador debe pagar.

Recuerda que los plazos se encuentran suspendidos hasta que termine el estado de catástrofe de nuestro país, aún puedes estar a tiempo para demandar el despido injustificado.

¿Necesidad demandar el despido injustificado? en Abogadas Chile te asesoramos y llevamos a cabo las gestiones necesarias, ¡contáctanos a nuestro whatsapp o correo electrónico contacto@abogadaschile.com!