top of page
Buscar
  • Foto del escritorFrancisca Ortiz Vergara

Divorcio en Chile: ¿Mutuo acuerdo o unilateral? Guía rápida para elegir el camino adecuado

¿Has decidido dar el paso y poner término a tu matrimonio? Si llevas un tiempo separado(a) y has decidido comenzar las gestiones para tu divorcio, es importante que conozcan las dos opciones de divorcio que se fundan en el tiempo de separación para que puedas elegir el divorcio que mejor se adapte a tu situación.

¿Llevas más o menos de 3 años separado(a)? ¿Requieres acreditar tu separación con un cese de convivencia u otro documento? En este blog podrás leer los requisitos del divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio unilateral.



Cónyuges firman el divorcio
Divorcio de mutuo acuerdo


Divorcio de mutuo acuerdo


También conocido como el divorcio express por ser un proceso rápido que se basa en el acuerdo de ambos cónyuges para poner término a su matrimonio.

El divorcio de común acuerdo se inicia con una demanda firmada por ambos cónyuges quienes otorgan representación a sus abogados, la cual es presentada ante el Juzgado de Familia del domicilio de cualquiera de los dos cónyuges. La duración del juicio suele ser de un mes aproximadamente.


Requisitos del divorcio de mutuo acuerdo


  • Separación por 1 año por lo menos.

  • Acompañar un acuerdo de relaciones mutuas sobre el cuidado personal, patria potestad, pensión de alimentos, relación directa y regular, compensación económica y bienes del matrimonio.


Divorcio unilateral


El divorcio que llevarás a cabo si tu esposo(a) no quiere el divorcio o no tienen comunicación para poder acordarlo. También se lleva a cabo si ambos quieren el divorcio pero no mantienen acuerdo sobre materias que los vincula, por ejemplo, el pago de una compensación económica.

El divorcio unilateral se inicia con la demanda firmada solo por el cónyuge que pide el divorcio, la cual es presentada ante el Juzgado de Familia del domicilio del cónyuge demandado(a). La duración del juicio suele ser de cinco a seis meses aproximadamente, dependiendo de la agenda del Tribunal que conoce.


Requisitos del divorcio unilateral


  • Separación por 3 años por lo menos.

  • No mantener deuda de pensión de alimentos.


¿Cómo acreditas el tiempo separados?


Depende del año en que contrajiste matrimonio. Si tu matrimonio se celebró con anterioridad al año 2004 inclusive, tienes libertad para acreditar el tiempo separados, siendo lo más usual la declaración de testigos.

Al contrario, si has contraído matrimonio desde el año 2005 en adelante, debes acreditar la fecha de separación con alguno de los siguientes documentos:

  • Cese de convivencia: Se realiza en el Registro Civil, si es realizado solo por uno de compensación económicade los cónyuges debe llevar el certificado ante Tribunales de Familia para ser notificado.

  • Mediación familiar

  • Transacción aprobada por Tribunales.

  • Escritura o acta protocolizada ante Notario.

  • Notificación de demanda que regule relaciones mutuas como alimentos, bienes, cuidado personal, relación directa y regular (visitas).


¿Es necesario referirse a la compensación económica?


Independiente del divorcio que realices, siempre existirá un pronunciamiento sobre la compensación económica.

Si han decidido realizar un divorcio de mutuo acuerdo deben acordar en el mismo la renuncia o el pago de compensación económica, indicando cómo será pagada.

Si decides realizar el divorcio de manera unilateral debes demandar junto al divorcio la compensación económica, por otro lado, si decides no demandar porque no quieres o no cumples requisitos, tu cónyuge puede solicitarlo al contestar el divorcio si estima conveniente en caso de cumplir requisitos.

¿Cumples requisitos para solicitar compensación económica? Informate en nuestro blog de compensación económica.


¿Qué tipo de divorcio te conviene?


Ahora que conoces ambos divorcios que se fundan en el tiempo de separación, debes considerar los siguientes puntos:

  • Nivel de comunicación y acuerdo con tu cónuge: Si mantienen comunicación o posibilidad de conversar puedes agotar la instancia de realizar tu divorcio de mutuo acuerdo, de lo contrario, si tienen poca comunicación, mantienen una mala relación o derechamente no han hablado hace años, es probable que el divorcio unilateral sea la mejor opción para ti.

  • Tiempo y recursos disponibles: El divorcio de mutuo acuerdo es el más económico y rápido.


Si has decidio realizar tu divorcio conoce la mejor opción para ti, contacta a tus abogadas especialsitas en derecho de familia y divorcios para resolver tus dudas e iniciar las gestiones necesarias para tu situación.


Reciba su asesoría legal, contactenos por celular o whatsapp a los números +56 9 7348 3032 o +56 9 6516 1294, o al correo electrónico contacto@abogadaschile.com

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page