Buscar
  • Camila Adonis

Juicios de arrendamiento en tiempos de Pandemia


Son evidentes las múltiples consecuencias que ha traído el Covid-19 a nuestro país, no sólo en la salud de las personas, sino que también en el aumento de la tasa de desempleo en Chile, generando un gran impacto en el no cumplimiento de las obligaciones básicas, como lo es el pago del arriendo.


Seguramente eres unos de las cientos de personas afectadas porque no te pagan el arriendo de tu propiedad y te estás preguntando qué hacer para recuperar tu casa. Por eso, pon atención al paso a paso que te daremos en este blog para que puedas recuperar tu propiedad.


¿Qué hacer cuando no te pagan el arriendo? Paso a paso


- Si llevas uno o más meses sin recibir el pago, lo primero que debes hacer es notificar a tu arrendatario por medio de carta certificada (ante notario y enviada por correo postal), en dónde le señalas el término anticipado del contrato. Basta con que tu arrendatario deba 1 mes de arriendo para que puedas dar éste aviso.


Esta carta se llama Desahucio de Arrendamiento, y le da al arrendatario el plazo de 2 meses para que abandone del inmueble, y se amplia en 1 mes más correspondiente a cada año completo de arrendamiento, con un máximo de 6 meses. Dicho de otro modo, ademas de los 2 meses de plazo que le concede el desahucio, se le suma 1 mes más por año, no superando los 6 meses para ser notificado.


- Vía judicial para solucionar el conflicto, es a través de demanda de arrendamiento por incumplimiento de contrato ante el Juzgado de Letras Civil respectivo, para solicitar el término del contrato más el pago de las rentas que se deben, e indemnización de perjuicio si corresponde.



Requisitos: 1.- Contrato de arrendamiento por escrito;

2.- Certificado de dominio vigente de la propiedad;

3.- Testigos, (en materia civil No pueden ser familiares) con un mínimo de 2 testigos;

4.- Recibos de pago de rentas (sean boletas o transferencias electrónicas) Si existen deudas de gastos básicos, también adjuntar esas boletas;

Con todos estos elementos ya puedes dar inicio a una demanda judicial en el Juzgado de Letras Civil respectivo. Nota: Es importante que sepas que, si el contrato de arriendo es igual o inferior a 4 UTM, las partes podrán comparecer sin abogado, pero si el contrato es mayor a este monto, no dudes en contactarnos: contacto@abogadaschile.com

- ¿Cuánto dura el juicio de arrendamiento?, la duración depende de cuánto se tarde en lograr notificar al arrendatario demandado. En el mejor de los casos, podría demorar este juicio entre 2 y 3 meses, ya que se caracteriza por ser un juicio sumario, sin embargo lo común es que pueda demorar 6 o 7 meses, dependiendo también de lo que vaya ocurriendo en el transcurso del proceso.


- ¿Qué pasa después de que se dicta sentencia?, una vez que se obtienen una sentencia a tu favor, es decir, consigues que tu arrendatario haga abandono del inmueble en un plazo determinado y éste no se va de manera voluntaria en la fecha indicada en la sentencia, será necesario que demandes a través de tu abogado, el cumplimiento forzado de esta sentencia, para que el Tribunal autorice el Lanzamiento (con sus costos asociados) de las personas del inmueble, por medio de un receptor judicial, el que irá acompañado de Carabinero de Chile.

Todo esto en el evento de que el arrendatario demandado no se quiera ir de manera voluntaria.


- Costos asociados al trámite: no sólo debes considerar los honorarios del abogado, sino que además los honorarios de un receptor judicial para notificar la demanda y, eventualmente la declaración de testigos.



Para una información más detallada acerca de esta y otras materias, no dudes en contactarnos Abogadaschile.com


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo