Buscar
  • Francisca Ortiz Vergara

¿Quieres cambiar tu nombre y/o apellido?

Muchas personas cambian su nombre o apellido, ya sea por haber un error tipográfico, por utilizar otro nombre/apellido o cualquiera de las causales que contempla la ley, por ello queremos informarte cuándo puedes hacerlo, cómo y el tiempo aproximado que toma.


¿Cuándo puede ser cambiado el nombre y/o apellido?


En Chile se encuentra permitido y regulado el cambio de nombre y/o apellido por medio de la Ley 17.344, estableciendo con ella las causales para cambiarlo.

Conforme a ello, puedes cambiar tu nombre y/o apellido por la vía judicial cuando:

  1. Los nombres son ridículos, risibles o le implique menoscabo moral o material a la persona.

  2. El solicitante haya sido conocido al menos cinco años, por motivos plausibles, con nombres o apellidos, o ambos, diferentes de los propios.

  3. La persona tiene un sólo apellido o ambos iguales y no hay matrimonio de los padres o no se puede determinar ese vínculo.

  4. Los nombres o apellidos, o ambos, no sean de origen español (la ley autoriza traducirlos o cambiarlos).

También puede llevarse a cabo cuando hay un error tipográfico u omisión que consta en la partida de nacimiento, sin embargo este es realizado por la vía administrativa debiendo concurrir directamente ante el Servicio de Registro Civil.


¿Qué efectos genera el cambio de nombre y/o apellido?

Debes considerar que, desde el punto de vista legal, seguirás siendo la misma persona, motivo por el que conservarás tu rut, identidad y parentesco con tu familia.

Conforme a ello es que las obligaciones alimenticias, cuentas bancarias u otros se conservan, sin perjuicio a que debes dar a conocer el cambio realizado una vez se encuentre inscrito en el Servicio de Registro Civil e Identificación para que actualicen su base de datos, en especial a los Bancos donde poseas cuenta, Isapre, Servicio de Impuestos Internos, Conservador de bienes Raíces, etc.

Finalmente, algo muy importante para aquellas personas que tienen hijos son los efectos que genera en sus hijos su cambio de apellido, para ello debemos diferencias: Si tus hijos son menores de edad, no emancipados, por ello aún sujetos a patria potestad, se realiza el cambio de apellido de los hijos en la misma solicitud personal; por otro lado, si tus hijos son mayores de edad, para modificar su apellido acorde al de su padre o madre modificado, debe consentirlo, caso contrario mantendrá sus apellidos sin que ello implique la pérdida de algún derecho por ser descendiente.


¿Puede ser cambiado el nombre y/o apellido las veces que se desee?


No, algo que debes tener en consideración es que esta modificación solo puede ser llevada a cabo una vez, por ello, si deseas cambiar tu nombre y apellido, debes realizar la solicitud conjunta, en caso contrario no podrás posteriormente llevar a cabo dicha modificación.

Esto también ocurre para el caso de los hijos que son cambiados sus apellidos por decisión propia o de sus padres, no pudiendo volver a ser cambiado su nombre y/o apellido.


¿Cómo puedo llevar a cabo el cambio de nombre y/o apellido?


La realización del cambio de nombre y/o apellido por las causales indicadas anteriormente se realiza judicialmente, para lo cual debes contar con el patrocinio de un Abogado quien se encargará de las gestiones del juicio.

El tiempo de demora del juicio es variado, puede durar entre 2 a 6 meses, sin perjuicio de ello el promedio del estudio ha sido 3 meses de duración.


¿Quieres llevar a cabo tu cambio de nombre y/o apellido? Escríbenos o envíanos un correo a contacto@abogadaschile.com para realizar la gestión.

Recuerda informar a tu Abogado si estás siendo procesado o has sido condenado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva, ya que el cambio sólo será posible cuando cumplas la pena y hayan transcurrido más de diez años contados desde la fecha en que fue ejecutada la sentencia.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo