top of page
Buscar
  • Foto del escritorAriana Barros Escorza

¿Sabes que es la compensación económica?

Actualizado: 27 feb


calcular compensación económica
Cálculo de compensación

Todo lo que debes saber



La compensación económica es un concepto que tiene relación con el matrimonio y su terminación, por lo que para poder solicitarlo debemos estar dentro de esta figura y que, además, vayamos a demandar de divorcio o nulidad del matrimonio o que seamos demandados de estas.

Por lo que no sólo podemos solicitarlo como demandante, sino que también en el caso de seamos demandados.

Este puede ser solicitado por aquel cónyuge que, durante la vigencia del matrimonio, se dedicó al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común. Por lo tanto, no es necesario que solo existan hijos fruto del matrimonio, sino que también aquellos actos que son para el hogar que se formó con el otro.

Se le agrega como requisito que, por tales motivos, este cónyuge no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio o lo hizo en menor medida de lo que podía o quería.

En atención a lo anterior, podemos señalar a modo ejemplar, que el cónyuge no pudo trabajar en los años que se mantuvo la relación matrimonial. Pero no solo es cuando no pudo trabajar, sino que también cuando lo hace en una forma disminuida a la que podría haberlo hecho o que, quizás quería más, pero por estas labores del hogar o el cuidar de los hijos, debió privilegiar estas por sobre su desarrollo laboral.

Es importante señalar, que tal como el artículo 61 de la Ley de Matrimonio Civil, se refiere a cónyuge, y no marido ni mujer, por lo que este derecho no es para una de las partes en particular, sino que puede se solicitado si es que se dan los requisitos señalados.

Para la determinación del monto a solicitar por tal concepto, ya variará de las diversas circunstancias que se van dando durante la vigencia del matrimonio, pero va en dirección a la compensación de aquel menoscabo económico.


Si quieres saber más, no dudes en contactarnos, ¡Te podemos ayudar!


292 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

4 commentaires


carollizetcastrogonzalez
15 mars 2023

Ayuda Porfavor... necesito mi nulidad oh divorcio lo anters posible.


J'aime

carollizetcastrogonzalez
15 mars 2023

Buenas noches, mi nombre es Carol Castro González....

Necesito el divorcio.

J'aime
Ariana Barros Escorza
Ariana Barros Escorza
15 mars 2023
En réponse à

Buenas, gracias por contactarnos. Puede escribirnos en nuestras redes sociales como Instagram como @abogadas.chile o en Facebook como Abogadas Chile. También lo puede hacer mediante los siguientes números: +56 9 7348 3032 con Francisca Ortiz

+56 9 6516 1294 con Ariana Barros


La esperamos con gusto para poder ayudar, saludos.

J'aime

yanymarcela1966
16 déc. 2022

Mi pregunta me quiero diborsial o anular el matrimonio pero el juzgado de familia medio la negación para aserlo y no puedo aser nada así que nesesito alluda gracias Juan Moreno

J'aime
bottom of page