top of page
Buscar
  • Foto del escritorFrancisca Ortiz Vergara

¿Te adeudan pensión alimenticia? Informáte como realizar su cobro

Este último tiempo se ha dado a conocer que un porcentaje no menor de padres o madres obligados(as) por sentencia al pago de la pensión de alimentos no ha dado cumplimiento de ella. Por ello, hoy queremos indicarte como puedes llevar a cabo el cumplimiento de la deuda acumulada por el no pago de pensión de alimentos.



¿Cuándo hay incumplimiento en el pago de pensión de alimentos?


Primero, debes tener en consideración que la deuda alimenticia comienza desde que se deja de pagar en la fecha estipulada, es decir, si en la mediación o en la sentencia que reguló la pensión de alimentos se estableció que debía ser pagada los primeros 5 días de cada mes, de no haber sido pagado en esa fecha, ya se encuentra en deuda.


¿Cómo conocer el dinero que adeuda por pensión de alimentos?


Para saber a cuánto asciende la deuda necesitas solicitar en el Tribunal que reguló la pensión de alimentos, que sea llevada a cabo una liquidación de la misma, con ella el funcionario del Tribunal revisará la cuenta en que debe ser depositada la pensión y establecerá a cuánto asciende la deuda hasta esa fecha por aquellos meses u años que no ha pagado.

La solicitud de liquidación la puedes realizar en la Oficina Judicial Virtual (ingresa aquí), con tu clave única, o directamente en el Tribunal.

Una vez lista dicha liquidación se pondrá en conocimiento tuyo y del deudor mediante notificación, por lo que el deudor tendrá 3 días para oponerse con motivos fundados, por ejemplo, si efectivamente ha dado cumplimiento pagando la deuda o si esta se encuentra prescrita.


Conoces la deuda, sin que haya sido objetada, ¿Qué debes hacer?


Al no ser objetada puedes llevar a cabo el cumplimiento en dos formas, una de ellas es mediante apremios, los cuales puedes solicitar tú directamente y buscan motivar al deudor a pagar la deuda, mediante arresto, suspensión de licencia, retenciones, entre otros que podrás conocer en nuestros próximos blogs.

La otra forma es mediante un juicio ejecutivo, en el cual se buscará la realización del pago mediante el embargo de los bienes del deudor y remate de ellos a fin de pagar la deuda, lo cual es conveniente cuando la deuda es mayor.

Debes tener en consideración que el juicio ejecutivo en familia requiere que tengas el patrocinio de un Abogado, para ello no dudes en contactarnos.


¿Necesitas llevar a cabo el cumplimiento de la deuda de alimentos? en Abogadas Chile te asesoramos y llevamos a cabo las gestiones necesarias para obtenerlo, ¡contáctanos a nuestro whatsapp o correo electrónico contacto@abogadaschile.com!



77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page