top of page
Buscar
  • Foto del escritorFrancisca Ortiz Vergara

Divorcio culposo: Todo lo que debes saber

El término de una relación matrimonial es un proceso complejo que puede conllevar al divorcio, pero puede ser aún más complejo cuando el término se basa en una causal de culpa. En Chile puedes solicitar el divorcio como una opción legal para poner fin al matrimonio cuando tu cónyuge ha incurrido en un hecho grave que torne intolerable la vida en común.

En este blog, te guiaremos sobre el divorcio por culpa, incluyendo sus requisitos, las causales de culpa y el proceso judicial.


infidelidad
Divorcio culposo

¿Qué es el divorcio por culpa?


El divorcio culposo o por culpa es aquel que permite poner término al matrimonio sin necesidad de llevar un tiempo separados, fundado en una falta grave por uno de los cónyuges a los deberes y obligaciones matrimoniales entre los cónyuges o con sus hijos, lo que genera que la vida en común sea intolerable.


Requisitos del divorcio culposo


  • La falta debió ser por uno de los cónyuges.

  • Debe haber una infracción grave a los derechos y deberes del matrimonio respecto de los cónyuges y/o de los hijos en común.

  • El incumplimiento deber tornar intolerable la vida en común, es decir, que el hecho significó para el cónyuge tal importancia que le es imposible continuar la vida conjunta en matrimonio.

¿Cuándo la infracción es grave?


La ley entrega ejemplos de los cuales se puede determinar la gravedad del hecho, pudiendo establecer al momento de demandar otros hechos de magnitudes similares.


Los casos que indica la ley son los siguientes:


  • Violencia intrafamiliar: Atentar contra la vida o prestar malos tratos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos.

  • Transgredir de manera reiterada el deber de convivencia.

  • Transgredir de manera reiterada el deber de socorro.

  • Transgredir de manera reiterada el deber de fidelidad.

  • Ser condenado por la comisión de un crimen o simple delito contra el orden de las familias y contra la moralidad pública o contra las personas.

  • Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa. 

  • Tentativa para prostituir al cónyuge o a los hijos.


¿Quién puede demandar el divorcio culposo?


Solo puede ser demandado por el cónyuge inocente, es decir, quien fue víctima de aquel que transgredió gravemente con los deberes y obligaciones matrimoniales.


El divorcio por culpa y la compensación económica


Al igual que en los otros divorcios, esta es la instancia en al cual puedes solicitar el pago de una compensación económica, por lo que si eres el demandante de un divorcio por culpa o culposo debes evaluar si cumples con los requisitos para recibir un pago de compensación económica, lo cual puedes leer en nuestro blog pinchando aquí.

Por otro lado, si eres demandado(a) de divorcio culposo y deseas demandar compensación económica, debes saber que el juez puede disminuir el pago prudencialmente o inclusive rechazarlo.


El divorcio por culpa es un proceso complejo que requiere de asesoría a fin de conocer su viabilidad. Si estás pensando en iniciar este tipo de divorcio, te recomendamos informarte sobre los requisitos y contactarnos para conocer tu situación para poder ayudarte.

Recuerda que cada caso es particular y debe ser analizado.


Reciba su asesoría legal, contactenos por celular o whatsapp a los números +56 9 7348 3032 o +56 9 6516 1294, o al correo electrónico contacto@abogadaschile.com



335 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page