top of page
Buscar
  • Foto del escritorFrancisca Ortiz Vergara

¿Qué tipo de divorcio me conviene? Elige el perfecto para ti.

Actualizado: 27 feb

¿Estás pensando en poner término a tu matrimonio? No estás solo(a), en Chile cada año miles de parejas toman la decisión de divorciarse. Si es tu caso, es fundamental que conozcas los diferentes tipos de divorcios que existen, sus requisitos, ventajas y desventajas de cada uno.

En este blog te explicaremos en simple los tres tipos de divorcios que dispone la Ley 19.947 de Matrimonio Civil y te aconsejaremos para afrontar tu proceso de divorcio de la mejor manera posible.


Firma de divorcio
Divorcio

Puedes llevar a cabo tu divorcio por los años en que cesó tu convivencia con tu cónyuge o por haberle puesto término a la relación por un hecho grave.


Divorcios por cese de convivencia


Se distinguen el divorcio por cese de la convivencia solicitado de común acuerdo y el solicitado de forma unilateral.


  • Divorcio de mutuo acuerdo: Este divorcio se lleva a cabo a través de un juicio solicitado por ambos cónyuges, debiendo acreditar que se encuentran separados hace un año por lo menos, sin haber reanudado su vida en pareja. Este divorcio requiere regular las materias que los vincula sobre sus hijos (en caso de no estar regulado), compensación económica y bienes comunes. Su principal ventaja es la solución pacífica en el divorcio y el tiempo de duración, ya que el juicio tiene la duración de un mes aproximadamente, siendo el divorcio más rápido, también conocido como divorcio express.


  • Divorcio unilateral: Este se lleva a cabo mediante la solicitud de uno de los cónyuges para la declaración del término del matrimonio, en este divorcio se debe acreditar que se encuentra separado hace más de tres años de su cónyuge, sin haber reanudado su relación de pareja. Su principal ventaja se encuentra en no depender de la voluntad de tu esposo(a) prara el divorcio, pudiendo iniciar el juicio con tansolo tu firma, mientras que su principal desventaja es la duración del juicio, el cual suele ser de cinco a seis meses aproximadamente, dependiendo principalmente del Tribunal que conoce el juicio.


Divorcio por un hecho grave


  • Divorcio culposo: Se lleva a cabo cuando se incumple de manera grave con los deberes y derechos recíprocos que implica el matrimonio entre los cónyuges o con sus hijos, siendo el motivo por el que se pone término a la relación. En razón a ello no requiere un tiempo mínimo de separados. Las causas más comunes del divorcio culposo o por culpa es la infidelidad, violencia intrafamiliar o el consumo problemático de drogas y/o alcohol. Su ventaja es poder iniciar con las gestiones del divorcio sin tener que esperar que pase el tiempo, sin embargo suele ser dificil acreditar la causal grave por el que pusiste término al matrimonio.


Consideraciones importantes


Si te encuentras en un periodo de separación o ya llevas años separado(a), es importante que consideres lo siguiente:


  • Asesoría legal: Independiente del tipo de divorcio que consideres, es fundamental contar con la asesoría de un abogado especializado en derecho de familia a fin de que puedas comprender tus derechos y obligaciones para tomar la opción más adecuada y eficiente conforme tus intereses.

  • Cuidado de los hijos: Si tienen hijos en común es importante salvaguardar sus derechos en el momento del divorcio o de manera paralela, asegurando su derecho a percibir un pago de pensión de alimentos y de mantener una relación directa y regular.

  • Apoyo emocional: El divorcio puede ser un proceso complejo y emocionalmente difícil, por ende es importante buscar apoyo de familiares, amigos y profesionales de la salud mental si lo necesitas.


Conclusión


El divorcio es una decisión importante, por ello debes informarte sobre las diferentes opciones disponibles, sopesar cuidadosamente las ventasjas y desventajas para elegir la que adapte a tu situación particular, las cuales podras leer en nuestro blog sobre los beneficios y desventajas del divorcio.

Si estás pensando en divorciarte contacta a tus abogadas especialistas en derecho de familia y divorcios.

Recuerda que el divorcio no es el fin del mundo, sino una oportundidad para ti y tu familia para comenzar de nuevo.


Reciba su asesoría legal, contactenos por celular o whatsapp a los números +56 9 7348 3032 o +56 9 6516 1294, o al correo electrónico contacto@abogadaschile.com

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page