Buscar
  • Francisca Ortiz Vergara

Todo lo que debes saber antes de firmar tu finiquito

El finiquito es un documento que deja constancia del término de contrato de trabajo y de las obligaciones entre el empleador y el trabajador, detallando los pagos y pactos que acuerden. Por ello, hoy queremos enseñarte las principales cosas que debes revisar antes de firmar tu finiquito.



El finiquito es un documento con un amplio poder liberatorio, ello significa que, una vez firmado, no puede efectuarse ningún reclamo respecto de las obligaciones del contrato, a excepción de un caso que veremos, por ello, lee bien tu finiquito y revisa que cumpla con lo siguiente:


1. Causa del término del contrato de trabajo


El finiquito debe especificar la causal por la cual se puso término al contrato de trabajo y, en caso de ser un despido por aquellas causales imputables al trabajador o por necesidades de la empresa que puedes leer en este blog, deben describirse los hechos que fundan el despido, ya que como explicamos anteriormente, debe ser justificado.


2. Cálculo y pago del finiquito


El finiquito debe señalar el monto que el empleador debe pagar al trabajador al momento de la suscripción de éste, sin perjuicio a poder establecer por escrito en el mismo finiquito otra forma o fecha de pago.

En este se debe contener el pago de la indemnización por años de servicios, indemnización sustitutiva de aviso previo en caso de no haber sido avisado con 30 días de anticipación al término del contrato de trabajo y el feriado proporcional o vacaciones que se encontraban pendientes.


¿Cómo realizar el cálculo?


En cuanto a los dos primeros casos, debes tomar la última liquidación correspondiente a 30 días trabajados y multiplicar por los años de servicio, considerando cada 6 meses un año nuevo después de haber cumplido el año y esto con un límite de 11 años, mientras que la indemnización sustitutiva corresponde a una remuneración utilizando también tu última liquidación.

En cuanto al feriado proporcional, debes considerar los meses y días transcurridos desde tus últimas vacaciones y realizar el siguiente cálculo: Los meses multiplicarlos por 1,25 y los días multiplicarlos por 0,04167, sumar el resultado de ambos y el total contarlo en los días del calendario de lunes a viernes, luego agregar los fines de semana y feriados, eso indicará los días que deben ser pagados como feriado proporcional. Luego debes dividir tu remuneración en 30 días para conocer tu remuneración diaria y multiplicar por los días que deben ser pagados en tu feriado proporcional. Puedes encontrar un ejemplo de ello en este otorgado por la Dirección del Trabajo.


¿Qué puedes hacer si no es pagado el finiquito?


Puedes realizar su cobro judicialmente mientras no se encuentre prescrito.


3. Pago de tus cotizaciones


Tus cotizaciones previsionales, de salud y del Seguro de Cesantía deben encontrarse pagadas hasta el mes anterior al que se produce el término de la relación laboral, en caso contrario puedes demandar la nulidad del despido que puedes leer en este blog. Aún más, si fue firmado el finiquito sin reserva de acciones y el despido fue por necesidades de la empresa, una de las formalidades es que el empleador debe acreditar ante el Notario su pago con los respectivos certificados, en caso de que el Notario autorice la firma sin cumplir con esta formalidad el finiquito no pone término al contrato y puedes demandar la nulidad antes mencionada.


En caso de que tengas dudas al momento de firmar tu finiquito, a fin de que pueda ser revisado y demandar posteriormente si hay irregular, te recomendamos reservarte tus derechos para ello, lo que puedes escribir a mano en el mismo finiquito.

Te dejamos un ejemplo de reserva que puedes utilizar: "Me reservo el derecho a demandar por concepto de despido injustificado, indebido o improcedente, cobro de prestaciones, descuento de AFC, indemnización por accidente del trabajo y/o enfermedad profesional, además de la acción de tutela por vulneración de derechos fundamentales durante la vigencia de la relación laboral o con ocasión de su término."


¿Necesitas asesoría por un despido o un hecho en la relación laboral que te vulnera como trabajador? en Abogadas Chile te asesoramos y llevamos a cabo las gestiones necesarias, ¡contáctanos a nuestro whatsapp o correo electrónico contacto@abogadaschile.com!

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo