top of page
Buscar
  • Foto del escritorFrancisca Ortiz Vergara

Proceso del divorcio: El paso a paso para tu divorcio

¿Cómo iniciar mi divorcio? ¿Cuál es el proceso de un divorcio? Son preguntas que las personas se suelen plantear cuando han tomado la decisión de poner término al matrimonio.

¿Has decidido iniciar tu divorcio? En este blog te explicaremos todo lo que debes saber si has decidido iniciar a fin de que conozcas los procesos y lo que debes considerar para iniciar las gestiones


Proceso de divorcio
Abogada de divorcio

Parte 1. El primer paso para tu divorcio: Cese de convivencia


Lo primero que debes saber es si requieres acreditar con un documento el tiempo de separación o no. Con ello, si celebraste tu matrimonio desde el año 2005 en adelante debes acreditarlo, por lo que si has terminado recientemente tu relación, lo primero es realizar el cese de convivencia ante cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Por el contrario, si tu matrimonio es anterior al año 2005, puedes acreditar el tiempo de separación por medio de testigos, por lo que no requieres realizar una gestión previa pudiendo iniciar el proceso del divorcio.


¿Puedo realizar el cese de convivencia solo(a)


Sí, puedes realizar tu cese de convivencia solo(a) o con tu cónyuge, para lo cual es importante que consideres lo siguiente:

  • Realizar el cese de convivencia solo(a): Debes concurrir a cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación a realizar el cese de convivencia y posteriormente debes llevar el documento ante Tribunales de Familia para que tu cónyuge sea notificado(a). En este caso se establece la fecha de separación para el día en que se realiza la notificación.

  • Realizar el cese de convivencia juntos: En el caso deben asistir juntos a cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación a realizar el cese de convivencia de mutuo acuerdo, lo que permite establecer ese mismo día como fecha de la separación


No realicé el cese de convivencia, ¿Sirve otro documento?


Sí, en caso de que lleves un tiempo separado(a) y has realizado alguna de las gestiones que se indicarán no requieres realizar el cese de convivencia, ya que esta gestión permite acreditar la separación.

Las gestiones son:

  • Mediación familiar

  • Transacción aprobada por Tribunales.

  • Escritura o acta protocolizada ante Notario sobre el cese de convivencia.

  • Notificación de demanda que regule relaciones mutuas como alimentos, bienes, cuidado personal, relación directa y regular (visitas)


¿Necesito acreditar el cese de convivencia si mi divorcio es culposo? 


No, en el caso del divorcio culposo no se debe acreditar un tiempo de separados, sino que debe ser acreditado el hecho grave por el cual se puso término al matrimonio.

Para que puedas conocer más sobre este divorcio y conocer si te encuentras en esta situación lee nuestro blog “Divorcio culposo: Todo lo que debes saber”.


Parte 2: La segunda consideración para tu divorcio: Negociación


El segundo paso es negociar o conversar con tu cónyuge, sea directamente o a través de tus abogadas a fin de establecer los términos del divorcio.

Con ello, debes conocer si en tu divorcio corresponderá el pago de una compensación económica, sea que la debas percibir tú o por el contrario debas pagarla. Para ello, lee nuestro blog “Compensación económica en el divorcio: ¿Cuándo y cómo solicitarla?”.

Además, debes considerar si te encuentras casado en sociedad conyugal o no y en razón de ello acordar la liquidación de los bienes del matrimonio, sea en el momento del divorcio o acordando que lo realizarán después conforme sus intereses.


¿Qué puedo hacer si no hay acuerdos con mi cónyuge? 


En ese caso puedes demandar el divorcio unilateral a fin de puedas llevar a cabo tu divorcio solo(a) y sean resueltos por el Tribunal aquellos puntos en los cuales no hubo acuerdo, por ejemplo, la compensación económica.


Paso 3. La tercera y última: Contacta a tus abogadas


Ya acreditas el tiempo separados(a) y conoces la situación general sobre los acuerdos con tu esposo(a), ahora requieres tener una asesoría personalizada para ayudarte para iniciar derechamente con los procesos del divorcio ante Tribunales.

Reciba su asesoría legal, contactenos por celular o whatsapp a los números +56 9 7348 3032 o +56 9 6516 1294, o al correo electrónico contacto@abogadaschile.com


245 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page